ÁREA AMBIENTAL

1. Plan de  manejo de recurso hídrico

El plan de manejo del recurso hídrico de PALMASA implementa acciones para prevenir, mitigar, compensar y/o corregir los efectos por impactos ambientales generados en el pasado por prácticas agrícolas en áreas ribereñas de cuerpos de agua presentes o colindantes con plantaciones de palma aceitera.

1.1. Programa de monitoreo faunístico 

Tiene como objetivo básico registrar la presencia de especies de fauna silvestre en áreas remanentes de vegetación presentes en plantaciones de palma aceitera de fincas socias a PALMASA.

Los métodos de registro implementados fueron:

• Fototrampeo

Ocelote  (Leopardus pardalis)

Guatusa (Dasyprocta punctata)

• Observaciones directas de organismos (Avistamientos).

1.2. Programa de reforestación 

Tiene como finalidad organizar eventos de integración, de responsabilidad social empresarial y educación ambiental con las comunidades del área de influencia de los proyectos afines a PALMASA.

Vivero de reforestación 

Vivero de reforestación 

PALMASA S.A.
Vivero de reforestación 

Vivero de reforestación 

PALMSA S. A.

2. Plan de remediación ambiental

PALMASA realizara labores de remediación ambiental utilizando plantaciones de árboles forestales nativos e implementando criterios específicos de recuperación forestal se repoblarán áreas ribereñas presentes en plantaciones de palma aceitera de fincas socias. Las metas fundamentales de este plan son la restauración de la biodiversidad, el mejoramiento funcional de los entornos ambientales perturbados, la regeneración progresiva de la cobertura vegetal degradada y fomentar la protección de los servicios y valores ambientales presentes en sitios de interés para la conservación.

3. Plan de compensación ambiental

Palmasa trabaja de manera conjunta con la Fundación Cuero & Salado (FUCSA) organización que fue designada por el gobierno desde 1989 como administradora del Refugio de Vida Silvestre Barras de Cuero y Salado (RVSBCS) ubicada entre los municipios de La Masica, San Francisco y El Porvenir en el departamento de Atlántida, siendo designada como área protegida mediante Decreto Legislativo 99-87 del 29 de julio de 1987, publicado en la Gaceta 25,313 del 31 de agosto de 1987.

PALMASA como empresa social y ambientalmente responsable apoya programas de conservación de poblaciones del manatí del Caribe que tiene presencia y distribución en el Refugio de Vida Silvestre Barras de Cuero y Salado (RVSBCS). Actualmente esta especie se encuentra en peligro de extinción, y es por este motivo que es necesario incorporar nuevas tecnologías de monitoreo, para el desarrollo de este programa se implementan hidrófonos y sonares de barrido lateral, que permiten el desarrollo de una estrategia tecnificada para la conservación integral del manatí del Caribe y de sus hábitats.